HERENCIA de 1700
Un Oasis de tranquilidad cargado de Historia
EL RESGUARDO
Los territorios de San Esteban colindan con Argentina, por lo que son sectores de frontera. Pero no sólo deslindan con el país de la banda oriental, sino que está emplazada en el paso más importante que conecta a ambos países, el de Uspallata.
Desde antes del siglo XVI que las comunidades de lado y lado de la cordillera se conectan por este paso. Con la conquista hispánica, se consolida este camino, el que se refuerza con la fundación de Santiago en 1541 y Mendoza en 1561. Esto establece un tráfico continuo de personas y mercaderías, entre estas ciudades y Valparaíso, lo que se va incrementando en relación al crecimiento económico-comercial y poblacional.
Uno de los ramales del Camino Real, nombre con que se conocía a las vías interregionales e internacionales en el mundo colonial, pasaba por lo que hoy es San Esteban. Pero además, la aduana de control de paso y cobro de impuestos, se encontraba en la ribera norte del río Aconcagua, en lo que era conocido como el Resguardo de Río Colorado. Este paso de control data al menos de inicios del siglo XVIII, ya que desde 1721 existen documentos sobre su arreglo. ²
2 Extraído del libro “Historia de San Esteban, 1740-1936. Territorio, sociedad y vida rural en un espacio local de Aconcagua”, de Abel Cortez y Marcelo Mardones (Ediciones Pocuro, Los Andes, 2009).
2 Lemus, Fredy: «Aduana y comercio exterior en Chile (1543-1953)». Valparaíso 1996, p. 50
Con el transcurrir del siglo XVIII, la población y la economía comienzan a crecer y junto a las mejoras en los caminos cordilleranos, engruesan el tráfico por Uspallata. Esto se hace patente desde 1708, cuando se menciona que desde Argentina a Chile cruzan gran cantidad de animales vacunos y caprinos, para exportar cebo y cuero desde Chile hacia el Perú ³.
Hacia fines del siglo XVIII, el traslado y comercio de yerba mate alcanza el número de 100.000 arrobas, para consumo de limeños y santiaguinos. En 1807 las exportaciones de Mendoza a Chile consistían principalmente en yerba mate representando unas 50.000 arrobas; en ese mismo año, se traen desde Argentina 4.000 cabezas de ganado, plata, jabón, cueros, azogue y algunos esclavo 4 .
Por su parte, las reparaciones y ensanchamientos de la vía de Uspallata, datan de temprano, siendo los primeros arreglos realizados en 1605 y 1721. Pero sólo en 1763 es cuando se lleva a cabo una gran obra, ensanchando el camino y construyendo las «casuchas» para albergar y refugiar a los correos en el duro invierno cordillerano 5.
A pesar de que con el proceso de Independencia el comercio se detiene, al poco andar la actividad comercial y de tráfico intercordillerano se recupera. En base a esta situación, el Director Supremo Bernardo O’Higgins en 1822 declara a Uspallata como el único paso legal y libre entre Chile y Argentina, clausurándose el de los Patos, el del Portillo de Los Piuquenes y el del Planchón 6.
3 Ross, Agustín: «Reseña Histórica del Comercio en Chile». Santiago 1894, p. 368.
4 Coria, Luis: «El Mate pasa a Chile desde Mendoza», en «Cuyo-Valparaíso. Crónica de dos
regiones hermanas». Buenos Aires 1997, p. 107.
5 Martínez, Pedro Santos: «Las comunicaciones entre el Virreinato de la Plata y Chile por
Uspallata (1776-1810)», en Boletín de la Academia Chilena de la Historia N° 66. Santiago 1962,
p.39.
6 Lemus, Fredy: «Aduana… op. cit., p. 50.
De esta forma, el Resguardo de Río Colorado queda oficializado como el único control aduanero y paso fronterizo entre ambos países, con lo que va a adquirir este lugar de la comuna de San Esteban no sólo una importancia local, sino que nacional e internacional. Esto lo deja claro un documento de 1899: “… el Camino Real, que conduce hacia la República Argentina, es la calle principal de esta Comuna, a la que pertenece en sus siete octavas partes dicho camino y en cuya jurisdicción se encuentran también el Resguardo y el puente del río Colorado” 7.
El Resguardo de río Colorado está emplazado en un área estratégica de la circulación del tráfico cordillerano, debiendo pasar invariablemente por el puente de Río Colorado, donde era auscultado por los guardias de aduana. Cuando llegaban los arrieros, viajeros, comerciantes o correos debían pasar por el resguardo y cancelar la cuota respectiva.
Contamos con una descripción del Resguardo para fines de la década de 1860: “Las habitaciones (del Resguardo de Río Colorado) son nuevas, cómodas y creo que suficientes para el comandante y 3 o 4 guardias más que el acompañan. Al frente y al norte de éstas hay unos parroncitos y en la misma dirección algunos potreros, mas, hacia el oeste se ven algunas hortalizas, precedidas de un gran patio en que crecen algunos árboles frutales, y creo que hacia el sur tiene también terrenos cultivados…” 8.
En este sentido, el puente de Río Colorado era vital para traspasar el río y luego bajar hasta el puente de Las Vizcachas, los que iban a Los Andes, o seguir hacia el poniente a San Felipe y luego Valparaíso, por el Camino Real.
Las reparaciones del puente del Río Colorado eran constantes y estimulaban la atención de la autoridad, como en 1862, donde se envía nota a la Intendencia avisando las dificultades para encontrar materiales adecuados para reconstruir el puente del Resguardo, especialmente madera del largo adecuado, por lo cual los costos de las posibles reparaciones deberán subir debido al transporte de los materiales. Se calcula la inversión necesaria en 100 pesos 9. La reparación del puente estuvo a cargo de Francisco Latapiat.
7 Oficio de la Municipalidad de Las Juntas al Intendente. Comuna Las Juntas, 04-X-1899. Intendencia de Aconcagua, V. 102. Subrayado nuestro.
8 De la Cruz Villarroel, Manuel: “Diario de un viaje de la provincia de Mendoza a la de Aconcagua” Imprenta del Correo Santiago 1870, p. 106-107.
9 Subdelegado José Dámaso Reyes al Intendente. Subdelegación 12°, San Francisco 15-XI-1862. Intendencia de Aconcagua, V. 72.
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A principios del año 1901
El Resguardo seguía siendo la Aduana de la cordillera hasta inicios de 1900. Por lo mismo, las instalaciones estaban ruinosas, cuestión que gatillaba gran cantidad de solicitudes de los encargados:
“A principios del año 1901 el jefe de esta oficina… hacia presente que era indispensable proceder a la refacción de las casas que ocupa este resguardo, toda vez que ellas se hallaban en estado de verdadera ruina. Temeroso el infrascrito que el invierno próximo pueda causar daños irreparables en el edificio de esta aduana, estimo de mi deber hacer presente a Ud. la necesidad de que se examinado por el ingeniero de la provincia, y, previo informe de este funcionario, se sirva Ud. de recabar del Supremo Gobierno las medidas que estime conveniente para su conservación”10.
Con la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino en 1910, paulatinamente el Resguardo de río Colorado va a entrar en desuso, ya que los puntos de control se asociaron a la red de ferrocarriles. Toda esa actividad de despachos y el camino público que se observa en el plano, va perdiendo su jerarquía frente a la centralidad que toma la línea férrea.
Agradecimientos a:
Abel Cortez Ahumada
Coordinador Unidad Territorial Aconcagua
Investigador Área Patrimonio Histórico-Cultural
Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, www.cityp.cl
El Combate de Guardia Vieja
El Combate de Guardia Vieja fue una acción militar ocurrida en el contexto del proceso de Independencia de Chile, durante el período llamado de la Patria Nueva (1817-1823).
El 2 de febrero de 1817, a las 3 de la mañana, el coronel argentino Juan Gregorio de Las Heras con sus hombres traspusieron la Cordillera de los Andes y avanzaron por donde está ubicado actualmente el Cristo Redentor de Los Andes (en la falda del cerro Aconcagua).
Las Heras y sus hombres del Batallón 11 cruzaron el macizo andino solo iluminado por la luna llena. Fue la marcha militar nocturna de mayor altura que registra el 1800. Doscientos años después, ningún ejército del mundo la igualó ni la superó. La heroica proeza comandada por Las Heras quedó inmortalizada.
Durante el 3 de febrero entraron en territorio chileno y el 4 de febrero, al ponerse el sol, Las Heras resolvió atacar el puesto español de Guardia Vieja (actual localidad chilena del mismo nombre) y ordenó al mayor argentino Enrique Martínez realizar la hazaña al frente de 150 fusileros montados y 30 granaderos a caballo.
A pesar de la resistencia opuesta por los realistas, fueron completamente derrotados el 4 de febrero. El combate duró una hora y media a sable y bayoneta, los realistas tuvieron 25 muertos y 45 prisioneros, 2 de ellos oficiales, los demás lograron huir. Fueron capturados en la guardia 3.000 cartuchos, 57 fusiles, 10 tercerolas y muchos víveres. Después de esta acción, Martínez y sus efectivos demolieron las fortificaciones, incendiaron los ranchos y se replegaron a Juncalillo. Los prisioneros fueron despachados a Mendoza ese mismo día.
El día 6 se reanudó la marcha desde Juncalillo, llegando el día 7 al Puente Río Colorado que estaba maltrecho; decidió entonces acampar en las inmediaciones no sin antes avistar las áreas más convenientes para que cada compañía armara sus ranchos: la artillería lo hizo en los altos, mientras que en las faldas se ubicaron las compañías de infantería, y un poco más abajo, los Cazadores del regimiento N°11. En cambio, los Granaderos a caballo tomaron distancia del resto de los regimientos junto a 20 hombres de fusil.
La vigía del campamento quedó en manos de centinelas, bien apertrechados en abrigo en tanto el día anterior se había descargado una tormenta de agua y granizo que había obligado a proteger armamentos y municiones. El día 7 avanzaron a Santa Rosa de los Andes y el 8 entraba en la villa indicada, a las 11 horas. Las avanzadas de Las Heras persiguieron a un grupo realista que saqueaba la villa, matando a un hombre y apoderándose de 6.000 cartuchos de fusil, 60 caballos y otras municiones.
La reunión del ejército en el valle del Aconcagua era un hecho, ya que las columnas que avanzaban por el Paso de los Patos ese mismo día habían hecho su entrada en San Felipe. De este punto la columna de Las Heras volvió a quedar bajo las órdenes del general San Martín. Participó así en la Batalla de Chacabuco el día 12 y luego ya todo el Ejército reunido avanzaba el 13 hasta el Portezuelo de Colina y el 14 hacía su entrada en la ciudad de Santiago.